Wednesday, November 29, 2006

Sociedad Colombiana de Arqueología




Sociedad Colombiana de Arqueología, SCAR
Nit. 811.015.949-1
La SCAR fue fundada en 1997 durante el VIII Congreso de Antropología en Colombia, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Fue creada para establecer vínculos de comunicación y cooperación entre los arqueólogos, antropólogos, instituciones y la comunidad en general, tanto de Colombia como del Area Intermedia y América del Sur. Busca promover, realizar y proyectar actividades relacionadas con la planeación, investigación, la docencia y la extensión de la arqueología, y fortalecer sus relaciones con otros campos del conocimiento.

La SCAR promueve la creación y consolidación de espacios académicos de difusión, diálogo y discusión a través de la revista Arqueología del Area Intermedia (ISSN 0124-4841), los Congresos de Arqueología en Colombia y la página virtual de la Sociedad. A través de la participación en el Consejo Nacional de Cultura, se tiene ingerencia en las políticas públicas en materia de conocimiento, preservación y valoración del patrimonio arqueológico. Igualmente promueve, organiza y apoya diversas actividades relacionadas con la práctica y la divulgación de la arqueología a través de seminarios, conferencias, talleres, simposios, charlas y exposiciones. Sus miembros se desempeñan en diversas organizaciones de tipo académico, gubernamental, ONGs y firmas privadas.

Principios Éticos

PRINCIPIOS ÉTICOS



1. Principios éticos para los miembros en general
1.1 Los elementos materiales que hacen parte del Patrimonio Arqueológico, son bienes que pertenecen a la nación, y por lo tanto no deben ser objeto de transacciones comerciales, por parte de los Miembros de la Sociedad.
1.2 Los miembros de la sociedad se comprometen a dar un manejo legítimo y responsable de la información generada a partir de hallazgos o investigaciones arqueológicas. Legítimo en cuanto se respetará la propiedad intelectual sobre los derechos de autor, y responsable en cuanto se examinarán las causas últimas que la divulgación de la información pueda tener sobre la integridad del Patrimonio Arqueológico involucrado, y de las comunidades relacionadas de manera directa histórica y culturalmente con éste.
1.3 Los miembros de la Sociedad se comprometen a no efectuar acciones que pongan en peligro los objetos y contextos que pertenecen al Patrimonio Arqueológico, en ausencia de actividades y estudios de tipo científico que aseguren su adecuado registro, tratamiento y conservación.

2 Principios éticos para los arqueólogos miembros de la Sociedad
2.1 Al intervenir un contexto arqueológico, se hará con fines explícitamente científicos y asegurando un riguroso registro de los contextos de proveniencia de los datos, de tal manera que la probable alteración que implica la labor de investigación, sea compensada por una adecuada documentación de las características originales del contexto y los procedimientos empleados para su estudio.
2.2 En los casos en que un contexto arqueológico lo permita, la intervención física que por efecto de su estudio pueda generarse, deberá contemplar la preservación intacta de una parte significativa del mismo para el desarrollo de investigaciones futuras que con mejores implementaciones técnicas y metodológicas permitan complementar o contrastar los resultados obtenidos.
2.3 Se consultarán las características de los proyectos que en materia de investigación o preservación puedan existir en las regiones y áreas en las que se pretenden adelantar sus investigaciones, y en la medida de lo posible se harán compatibles los esfuerzos a emprender con los que ya se desarrollan, sobre la base de aportar al mejor conocimiento de la arqueología de la región y la preservación del patrimonio arqueológico en ella existente.
2.4 Se informará de manera oportuna a las comunidades sobre los fines, procedimientos y resultados de los estudios o acciones que se desarrollen sobre el patrimonio arqueológico localizado en sus territorios.
2.5 Los resultados obtenidos de las acciones o investigaciones que involucren el Patrimonio arqueológico deberán ser divulgados por los medios disponibles, tanto entre la comunidad científica como entre la comunidad en general, después de un tiempo prudencial, cuando se consideren efectuados la totalidad de los análisis e interpretaciones correspondientes.
2.6 Los materiales arqueológicos obtenidos en el curso de las investigaciones, deberán ser entregados a instituciones o entidades que garanticen su adecuado almacenamiento, preservación y acceso, y en calidad de comodato, una vez sea agotado su potencial para aportar al alcance de los objetivos perseguidos por tales investigaciones.
2.7 En desarrollo de la dinámica de divulgación e interlocusión de temas que traten directa o indirectamente sobre el patrimonio arqueológico, los miembros de la sociedad deberán proceder conforme a los principios de libre expresión, pero respetando las múltiples concepciones que sobre el pasado poseen las personas y comunidades.

IV Congreso de Arqueología en Colombia

IV CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA EN COLOMBIA, 2006

La Universidad Tecnológica de Pereira celebró exitosamente en sus instalaciones el IV Congreso de Arqueología en Colombia. La convocatoria estuvo a cargo de la Sociedad Colombiana de Arqueología con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, siendo acogida ampliamente por el gremio de arqueólogos e investigadores afines. Participaron más de 400 visitantes de distintas Universidades y centros culturales del país, además de una nutrida participación internacional (con presencia de 8 argentinos, 15 ecuatorianos, 5 venezolanos, 6 panameños, 2 norteamericanos, una canadiense y 3 españoles).

Acogiendo la temática central del Congreso denominada Transdisciplina, Multiculturalidad y Gestión Patrimonial, se desarrollaron varias ponencias centrales a cargo de renombrados especialistas como los doctores Pedro Funari (Universidad de Campinas, Brasil), Richard Cooke (Smithsonian Tropical Research Institute), María Luz Endere (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), Carlos Maldonado (Universidad Externado de Colombia), Fernando López-Aguilar (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México), Gustavo Politis (Universidad Nacional de La Plata - CONICET, Argentina), Inés Cavelier (Instituto von Humboldt) y Luis Abejez (Universidad de Barcelona) con Josep Ligorret (Ayuntamiento de Mérida). Además de las conferencias magistrales se desarrollaron 15 simposios con más de 150 ponencias. Igualmente se realizaron homenajes y reconocimiento a la vida y obra de destacados investigadores como los profesores eméritos de la Universidad Nacional, doctores Gonzalo Correal Urrego y Héctor Llanos Vargas, así como el gestor del INCIVA Guillermo Barney Materón. Se destacaron igualmente los 40 años de actividad del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira, la ciudad de Pereira y el Eje Cafetero, fue un hecho cultural de gran trascendencia, por la magnitud y calidad del evento. Para su exitosa realización, se contó con el apoyo de varias entidades entre las que se destacan el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el ICETEX, Agencia de Cooperación Internacional-Acción Social de la Presidencia de la República, la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales y el Área Cultural Banco de la República en Pereira, la Academia Pereirana de Historia, la Alcaldía de Pereira, AVIANCA, el periódico La Tarde y Autopistas del Café. A nivel internacional destacamos el apoyo del INCUAPA Argentina, IVIC Venezuela, STRI Panamá y Temple University USA.

Además de los temas teóricos y especializados de la disciplina, por primera vez en el Congreso de Arqueología se dedicó un simposio a los temas de Arqueología y turismo cultural; Paisajes culturales; Saberes locales y transformaciones de paisajes, Expresiones estéticas prehispánicas, así como se fortaleció la relación con distintos investigadores en temas ambientales e históricos. Se abrieron y consolidaron nuevas posibilidades de contactos y convenios nacionales e internacionales entre los participantes y las entidades representadas. Se dispuso igualmente un espacio de exhibición de posters e intercambio de publicaciones, con presencia de editores y presentación de libros por los investigadores.

En fin, para la Sociedad Colombiana de Arqueología fue una nueva ocasión para contribuir al posicionamiento de la disciplina arqueológica en los distintos ámbitos académico, científico, gremial e institucional, con su proyección hacia las políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional de Cultural.

Si quiere conocer la programación detallada que se desarrolló visita la página del IV Congreso de Arqueología en Colombia, Pereira, diciembre 2006, http://congresoarqueologia.blogspot.com/
 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội